Xubuntu: ¿Un proyecto olvidado?

Ok, por supuesto que estamos hablando de una Beta, y que, posiblemente luego se añadan nuevas mejoras, pero con respecto a Ubuntu e incluso Kubuntu, Xubuntu aún no tiene cambios relevantes. A pesar que Xubuntu se muestra como una opción para equipos de bajos recursos, no creo que esté totalmente optimizado para ello. Cuando usaba Debian + Xfce prescindía de muchas cosas que Ubuntu incorpora y que nada tiene que ver con hacer más amigable el sistema la usuario.

Si algo bueno tiene Xfce, es que posee sus propias herramientas y software que hacen que dependa muy poco de Gnome. Xfce tiene su propio administrador de tareas (xfce4-taskmanager) sin embargo, en Xubuntu le ponen el de Gnome (gnome-system-monitor) por solo citar un ejemplo. Se empeñan en usar GDM cuando prefectamente Slim es una mejor solución. Y así sucesivamente sucede lo mismo con otros programas, que se pueden usar y que consumen mucho menos recursos que los que Xubuntu incorpora, por ejemplo Xfmedia, un reprodutor de audio y video que se puede utilizar en vez de Exaile y Totem.

He aquí algunas de las cosas que me incomodan de esta Beta..

Plymouth
Para empezar, Plymouth no me carga correctamente, de hecho prácticamente no veo el logo de Xubuntu al iniciar la PC, y cuando aparece no muestra la barra de carga. En una de las comprobaciones de disco, a pesar que terminó de hacerlo, la barra de carga se quedó estancada, y tuve que reiniciar manualmente el ordenador.

Artwork
El artwork es prácticamente el mismo que la versión 9.10, los mismos wallpapers, los mismos temas GTK y xfwm… No entiendo por qué Xubuntu no incorpora los temas que ahora trae Ubuntu (en este caso Ambiance).

Errores:
Thunar tiene sus problemas. Cuando marco con el clic derecho algún elemento, tengo que dejar el botón del mouse presionado, de lo contrario el menú desaparece.
Gigolo se conecta a los servidores o PC externas, pero no me abre Thunar como explorador de archivo.

Y así sucesivamente van apareciendo detalles… Es por eso que me pregunto ¿Xubuntu será un proyecto olvidado?

Anuncios
Xubuntu: ¿Un proyecto olvidado?

3 comentarios en “Xubuntu: ¿Un proyecto olvidado?

  1. J1 dijo:

    Tienes razón.
    Me encantaba Xubuntu, hasta que te das cuenta que depende mucho de Gnome, y no se porque razón. Ya hace tiempo uso Debian con Xfce4 y es otro mundo. Consume la mitad, y tiene herramientas de Xfce, no como en Xubuntu que cada vez parece que hay más de Gnome que de Xfce.
    Espero que recapaciten.

  2. Asi mismo es. Es a lo que me refiero en el artículo. Sinceramente sufro de versionitis, por eso uso Ubuntu, además de que Launchpad es un respaldo genial.. Pero Xfce en Debian es mucho más ligero.

    Canonical le pone cosas de Gnome porque quiere, yo he logrado tener configuraciones funcionales y muchos más ligeras solo con paquetes de Xfce..

    Gracias por el comentario.

  3. +1

    usaba Xubuntu, hasta que note mucha dependencia con gnome, así que probé ubuntu para ver cual era la diferencia. Hace 7 meses que aún tengo instalado Ubuntu.

    Y si, XFCE es otro mundo en otros ambientes como ArchLinux o Debian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s